Nuestra historia  

Mobil en Colombia

Fue en el campo de comercialización de derivados donde la Mobil llegó a ser tanto o más importante que Esso de Colombia. En 1955 Mobil entró al negocio de los lubricantes en el país. La compañía distribuía inicialmente sus productos a través de la Casa Lara, que se encargaba de todos los productos lubricantes en toda Colombia, pero cuando el contrato terminó, Mobil empezó a nombrar distribuidores.

Al mismo tiempo, Pablo E. Pareja , que había trabajado en la Esso Colombiana hasta llegar a convertirse en el subgerente, se retiró de la compañía para emprender sus propios negocios. Fue así como montó, junto con un grupo de amigos y otros antiguos funcionarios de Esso y tras varios estudios de mercado, una distribuidora de combustibles en Bogotá. En 1955 fundó la empresa Colombianos Distribuidores de Combustibles S.A. (Codi) con un capital de un millón de pesos. Pero después de un tiempo corto, para poder subsistir en un negocio que crecía rápidamente y exigía gran capital, Codi debía ofrecer en venta la compañía o asociarse. Fue entonces cuando, por habilidad del Sr. Pareja, se hicieron los primeros contactos con la Mobil. La marca Codi desapareció cuando la Mobil empezó a comprar acciones de la compañía.

En 1957, Mobil adquirió la compañía naviera Concar, que contaba con cinco remolcadores y sus correspondientes bongos o planchones, los cuales recorrían el mercado por el río Magdalena. Esta fue una idea bastante revolucionaria porque se pusieron a navegar los remolcadores y en ciertos puertos se anclaron, convirtiéndose en plantas flotantes. De esta manera Codi-Mobil fue desplazando a la Esso en un mercado que antes era impenetrable.

En 1962, después de la compra de Codi, la Mobil también compró 120 estaciones de la Shell; al año siguiente inició la construcción de su fábrica de lubricantes con lo que dejó de importarlos del exterior.

En el momento de la fusión con Exxon, Mobil era ejemplo mundial en ventas en estaciones y había superado a aquella empresa, pionera en el campo de lubricantes industriales y automovilísticos.

Crecimiento de Exxon en Nuevos Campos

Durante esta época, Intercol y la Esso, entonces competidoras de Mobil, no se quedaron atrás en el campo de mercadeo y ventas. La Esso introdujo al mercado en 1956 el aceite Extra Motor Oil, en latas de un cuarto de galón. Un año después lanzó Extra y Extra Motor Oil tarro dorado. En la década siguiente lanzó nuevos productos como el lubricante 2T Motor Oil para motores de dos tiempos.

Siguiendo la ola de expansión y diversificación, en 1967 se estableció en Colombia una sucursal de Productos Químicos Esso Inc., y se trasladaron a esta compañía las actividades de distribución y mercadeo de productos químicos, antes manejados por Esso Colombiana S.A. Para 1975, cuando se celebraban los 25 años de labores de mercadeo de la Esso Colombiana S.A., la empresa contaba con una red de 500 estaciones de servicio, 12 plantas de abastecimiento y servicio de aviación en 8 aeropuertos del país. Años después, hacia 1988, se comenzó a usar la conocida imagen del tigre en todas las actividades de mercadeo de Esso Colombiana.

Propuestas para manejar la exploración y el desarrollo de los yacimientos de carbón en la zona norte de El Cerrejón en la Guajira comenzaron a surgir y para hacerse cargo del contrato se constituyó la Compañía International Colombian Resources Corporation (Intercor), fundada por Exxon Corporation (nombre de Standard Oil New Jersey desde 1972). Esta compañía firmó un contrato de asociación con Carbocol por 33 años a partir del 17 de diciembre de 1976 e inició el estudio de factibilidad del proyecto carbonífero.

Ante la diversificación de las actividades, la exploración y producción de crudo dejó de ser la prioridad luego de la reversión de la concesión de la Tropical y la posterior disolución y liquidación de esta última. Pero, a pesar de esto, la actividad exploratoria no se abandonó. De hecho, continuó siendo determinante para el resto de sus actividades de refinería y de transporte, tanto así que a mediados de los años sesenta comenzó la producción del Campo Dina en el Huila, que movilizó el petróleo por ferrocarril hasta la Dorada y Barrancabermeja. Las exploraciones de Intercol también continuaron en el piedemonte llanero con la perforación del pozo Morro I y, Costa afuera en el Mar Caribe, en el área de Morrosquillo y Tairona.

Pero, sin lugar a dudas, el descubrimiento más importante fue en el área de Saravena, Arauca. Allí Intercol perforó, en 1979, el pozo Arauca I a 19,750 pies, el campo Arauca petrolífero más profundo de Suramérica. Más adelante, la Esso también inició un programa de perforación en las áreas boyacenses de Tunja y Paz del Río que se prolongó hasta 1990, con un total de cuatro pozos perforados, pero que no tuvo ningún resultado comercial. Para 1991 la función exploratoria de la Esso Colombiana se transfirió a la Exxon Exploration con sede en Houston, Texas.

Más adelante, en 1990, Esso adquirió los intereses de Huilex y British Petroleum en la Concesión Hobo en el Huila. Así mismo, como parte de la asociación Hobo-Campo Yaguará, inició la construcción del oleoducto que iba del campo de Yaguará a la estación Tenay en Huila.
  • Nuestra historia

    Conoce la historia de ExxonMobil.

    Aprender más
  • Conoce los beneficios de nuestros combustibles

    Combustibles de calidad que ayudan a darle el mejor cuidado a tu motor mientras manejas con confianza.

    Aprender más
  • Estaciones Esso y Mobil

    Encuentra las Estaciones de Servicio Esso y Mobil más cercanas.

    Aprender más
  • Productos Mobil

    Ofrecemos una de las marcas de lubricantes más reconocidas a nivel mundial por su desempeño e innovación.

    Aprender más
Loading