Nuestra historia  

La Tropical Oil Company y La Concesión de Mares (1917-1951)

La Tropical fue pionera de la historia de la explotación petrolera en Colombia, al hacerse cargo de la concesión De Mares en 1917. Pero los acontecimientos que llevaron a la Tropical a construir buena parte de la historia del país comenzaron mucho antes. Desde 1536 los únicos que mostraban un gran interés por el oro negro que hervía en posos eran los indígenas, quienes se lo untaban para reducir el cansancio y darle fortaleza a los músculos.

En 1905, cuando en el país empezaba la fiebre del caucho, magistralmente relatada en la Novela La Vorágine de Jose Eutasio Rivera. La idea de enriquecerse en esta empresa llevó al coronel José Joaquín Bohórquez, veterano de la Guerra de los Mil Días, a redescubrir el mismo pozo Infantas. De ahí sacó unos recipientes de petróleo que le llevó al empresario y geólogo de origen francés Roberto De Mares.

Solo entonces el Estado colombiano se interesó en el asunto. Pero a De Mares le fue muy difícil conseguir socios capitalistas para iniciar las excavaciones. Cuando el contrato estaba a punto de serle arrebatado, ocurrió el hecho fortuito que decidió el futuro de la ExxonMobil en Colombia.

En un barco por el Caribe, De Mares notó el interés en invertir en exploraciones en Suramérica de un norteamericano John Leonard y le contó de su concesión. De regreso a su país, Leonard interesó a tres de sus compatriotas: George Crawford, Joseph Trees y Michael Benedum. Juntos fundaron en 1916 una compañía con sede en Wilmington, en el Estado de Delaware, que bautizaron Tropical Oil Company. La Tropical o “Troco” como se le empezaría a conocer, se estableció en Colombia en 1917.

El 1926 marcó el inicio de Colombia como país exportador de petróleo cuando en el mes de julio el buque cisterna T.J. Williams transportó por primera vez 88,172 barriles de crudo, provenientes de la concesión De Mares, desde Mamonal hasta los Estados Unidos.

Para el siguiente año, las operaciones de la Tropical en Colombia convirtieron al país en el tercer más grande productor de petróleo de Latinoamérica después de México y Venezuela.

Ante las deficiencias que presentaban los antiguos expendios de combustibles, la Tropical adquirió una cadena de estaciones localizadas en su mayor parte en el occidente colombiano y dio el primer paso en el desarrollo de las modernas “Estaciones de Servicio” en el país en 1946. El nombre de todos los productos Tropical fue reemplazado por el de Esso y el 13 de diciembre de 1949 se fundó la empresa Esso Colombiana S.A. para hacerse cargo de las operaciones del antiguo departamento de ventas de la Tropical Oil Company, la cual fue disuelta y liquidada en 1951.
  • Nuestra historia

    Conoce la historia de ExxonMobil.

    Aprender más
  • Conoce los beneficios de nuestros combustibles

    Combustibles de calidad que ayudan a darle el mejor cuidado a tu motor mientras manejas con confianza.

    Aprender más
  • Estaciones Esso y Mobil

    Encuentra las Estaciones de Servicio Esso y Mobil más cercanas.

    Aprender más
  • Productos Mobil

    Ofrecemos una de las marcas de lubricantes más reconocidas a nivel mundial por su desempeño e innovación.

    Aprender más
Loading